CARA AL SOL

Cara al sol con la camisa nueva

que tú bordaste en rojo ayer

me hallará la muerte si me lleva

y no te vuelvo a ver.

Formaré junto a mis compañeros

que hacen guardia sobre los luceros,

impasible el ademán, y están

presentes en nuestro afán.

Si te dice que caí me fui

al puesto que tengo allí.

Volverán banderas victoriosas,

al paso alegre de la paz,

y traerán prendidas cinco rosas

las flechas de mi haz.

Volverá a reír la primavera

que por cielo, tierra y mar se espera.

¡ Arriba escuadras a vencer

que en España empieza a amanecer !

Existen varias versiones de quien fue el autor del Himno: “Cara al Sol”: pero la versión mas verosímil la tomamos de la biografía de “José Antonio”, de Felipe Ximénez de Sandoval, en las páginas 397 a 399. Allí nos dice que fueron autores de distintas versiones de la letra del “Cara al Sol”, Bravo, Foxá, Miquelarena, el Marqués de Bolarque y Tellería. Lo que sí que está claro, y todos coinciden, es que la música fue de Tellería.

Lo más acertado es que varios versos del Himno fueron obra exclusiva de José Antonio, y otros aportados por otros falangistas e incorporados al Himno.

Nosotros oímos cantar el “Cara al Sol” con doce años de edad, en el domicilio de Don Fernando Peñarrocha, calle del Salvador, 85, un día de Diciembre de 1938, al atardecer cantado por unos prisioneros de guerra que frecuentaban el domicilio. Lo cantaron en el corral de la casa, a baja voz, con la presencia de las hermanas Dolores, Remedios, Maria y el que suscribe.

Comentarios

Entradas populares