CANCION DEL JARAMA

Esta canción nace con motivo de la Batalla del Jarama. La letra original está escrita en inglés, ya que en síntesis está dedicada al batallón “Lincoln” de brigadistas norteamericanos. La música es muy popular y ha llegado hasta nuestros días e incluso se aplica a una canción religiosa. El batallón “Lincoln” era el número 1 de la XIV Brigada Internacional. Puede considerarse como el “Himno de las Brigadas Internacionales”.

Hay un valle en España llamado Jarama,

en un lugar que nosotros conocemos bien

fue allí donde dimos nuestra hombría

y donde cayeron nuestros valientes camaradas.

Estamos orgullosos del Batallón “Lincoln”

y de la lucha que hizo por Madrid.

Allí luchamos como verdaderos hijos del pueblo,

como parte de la Quince Brigada.

Ahora estamos lejos de aquel valle de dolor,

pero su memoria nunca olvidaremos;

así que antes que continuemos esta reunión

pongámonos en pie por nuestros gloriosos muertos.

La letra fue compuesta por el poeta Charles Donnelli, inglés, combatiente del Batallón “Lincoln” que murió en la defensa de la carretera de La Coruña que pretendían cortar los nacionales para dejar aislado a Madrid y completar su cerco, cosa que no consiguieron.

La canción se cantaba con la tonada de “Red River Valley”.

SÍNTESIS DE LA BATALLA DEL JARAMA

La batalla se inició por parte nacional el día 6 de febrero de 1937, adelantándose a los gubernamentales que intentaban anticiparse a los nacionales. Más como dice Líster en su libro “Nuestra guerra”, mientras el mando republicano perdía el tiempo en discusiones, en el campo nacional había acuerdo y el frente se rompió el seis de febrero. Para mejor compresión de lo que fue la Batalla del Jarama, dejamos constancia de su desarrollo en un trabajo de Don José Manuel Martínes Bande, coronel de artillería, autor de varias monografías sobre la Guerra Civil que para mí, aparte de otras valoraciones que respeto, es lo más imparcial de los numerosos libros que he leído y consultado sobre la Guerra Civil.

Comentarios

Entradas populares