EL MAQUIS EN ESPAÑA.

Suscribo el presente apéndice relativo a la actuación del “maquis” en España pero circunscrito al Partido Judicial de Líria. Es decir, lo que actualmente constituye el término Judicial de Líria, Villar del Arzobispo, Chelva y Ademúz que formaban cada uno un partido judicial cuando se dividió España oficialmente en provincias con la creación de los partidos judiciales según la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1870.

Las variaciones demográficas han hecho necesarias una nueva división territorial, y actualmente Líria comprende los partidos judiciales anteriormente nombrados donde se ejerce la jurisdicción judicial y de la competencia de los asuntos que no conocen por estar atribuidos a los actuales jueces de paz; es decir, que el Partido Judicial de Líria conoce de todos los órganos jurisdiccionales atribuidos a los actuales de primera Instancia e instrucción.

Y con ello, entramos a lo que es el meollo del presente capítulo, es decir, la actuación del “maquis” en el Partido Judicial de Líria, nombre que viene dado a los miembros de la resistencia francesa en la segunda guerra mundial y que proliferaron extensamente cerca de la frontera hispano-francesa y en otras de la zona no ocupada y gobernada por Vichy.

En 1944, cuando ya Francia estaba totalmente ocupada por las fuerzas aliadas, los maquis, de tendencia totalmente comunista, se concentraron en el sur de Francia, en la frontera con España, organizándose bajo el mando del Partido Comunista Español para intentar la invasión de España, creyendo que la población civil se les sumaria para derribar al régimen de Franco, cosa que no sucedió. El “maquis”, después de una primera derrota sufrida en 1944 tras un intento frustrado de invasión de España por varios núcleos de dicha organización por Navarra y el Valle de Arán, fracasó nuevamente al enfrentarse con el Ejército.

Por ello, se inició una nueva táctica, consistente en infiltrar pequeños núcleos de combatientes armados que fueron creando puestos de enlace, aprovisionamiento y contacto con la población. De esta manera se constituyó una base logística que les permitió ir llegando cada vez a más zonas de la península. Todo ello bajo el mando del Partido Comunista que desde Toulouse era dirigido por un Comité formado por la “Pasionaria”, Santiago Carrillo y Líster.

En la frontera con Navarra penetraron por el Valle del Roncal, sustrayéndose a la vigilancia llegando hasta el Levante, Cuenca, Toledo, Teruel, etc. Fueron especialmente eficaces en los partidos judiciales de Chelva y Utiel con ramificaciones por Líria y Villar del Arzobispo, llegando incluso hasta Gandia.

Entre los hechos que revelan “la lucha por la democracia” que llevaron a cabo aquellos sujetos están: primero, asesinato del juez de paz de Domeño, Sr. Guzmán y de tres de sus hijos cuando estaban trabajando en el campo. Segundo, asesinato del labrador D. Francisco Lucio y su hijo, vecinos de Varea de la Dehesa (Cuenca, limítrofe con Valencia), que fueron atados a un árbol y utilizados como diana. Tercero, invasión de la aldea de Los Olmos (Aras), llenándola de propaganda después de asesinar a tres vecinos[1]. Cuarta, en Mora la Nueva (Cuenca), la noche del doce de febrero de 1946, los guerrilleros levantaron el rail de la vía férrea entre las estaciones de Guamers y Mora la Nueva lo que produjo el descarrilamiento del tren y su caída por el barranco “Ull de Asmá” matando a cuarenta (40) personas e hiriendo a más de cien. Este hecho, aunque no tuvo lugar propiamente en el Partido Judicial de Líria lo nombro para que el lector tenga a buena cuenta cómo “luchaban por la democracia” aquellos sujetos.

Quinta, en febrero de 1949, el “maquis” invadió Losa del Obispo tirando bombas de mano en los cafés y bares repletos de gente, causando varios muertos, después de lo que asesinaron al comandante del puesto de la Guardia Civil y a su mujer e hirieron a su hija, apenas una niña. Según Juan Pedro Yañez Ruiz[2], los “maquis” asesinaron a 953 personas, cometieron 5.962 atracos y otros 8.269 actos violentos entre expoliaciones, violaciones, robos y secuestros que acababan siempre con una petición de rescate. Por otra parte los “maquis” tuvieron en enfrentamientos 2.173 muertos, 467 prisioneros, 546 presentados a las fuerzas de orden público y 19.445 personas detenidas de su red de apoyo. La Guardia Civil tuvo 257 muertos y 370 heridos, la Policia Armada 12 muertos y el Ejército, especialmente en la acción del Valle de Arán, 27 muertos.

Entre los asesinatos destacaron los realizados en Gúdar el 29 de octubre de 1947 haciendo estallar una bomba en el domicilio del alcalde al que mataron, a varios guardias civiles y a sus mujeres. Esta partida estaba mandada por una guerrillera que antes de enfrentarse a la Guardia Civil, prefirió suicidarse. Para los datos relativos a la actuación del “maquis” en el Partido judicial de Líria que he resumido en este capítulo es imprescindible consultar el magnífico trabajo “La lucha contra el “maquis” español” de Francisco Aguado Sánchez[3].

Esta pandilla de “luchadores por la democracia” eran, como ya he dicho, dirigidos por Stalin, la “Pasionaria”, Carrillo y Líster ¿qué democracia perseguían cuando estaba en plena vigencia el “telón de acero”?. Es la democracia de los asesinatos de Torrejón de Ardoz y de Paracuellos siendo Consejero de Orden Público en noviembre de 1936 Santiago Carrillo?.

El congreso de los Diputados, presidido por Don José María Aznar, el 16 de mayo de 2001, votó por unanimidad a favor de una proposición de ley presentada por el Partido Comunista, en la que se rehabilitaba a los “maquis” por su lucha “heroica” contra el franquismo en pro de la democracia y la libertad.

Se han publicado recientemente algunos trabajos sobre la actividad del “maquis”, algunos de ellos interesantes como el de Carlos Engels pero otros sin embargo han pretendido embaucar al lector defendiendo que los “maquis” eran luchadores por la libertad y la democracia cuando lo cierto es que eran dirigidos desde Moscú por el “camarada Stalin”. ¿También va incluirlos José Luis Rodríguez Zapatero en lo que llaman la “memoria histórica”?.



[1] Periódico “El Guerrillero”, órgano de propaganda de los “maquis”, número de noviembre de 1946.

[2] “Historia y vida”, números 312 y 315.

[3] Francisco Aguado Sánchez, “La lucha contra el “maquis” español”, Ed. San Martín, Madrid, 1975.

Comentarios

Pepe Romero ha dicho que…
Sr. Luis Romero de Granada, en breve publicaré su comentario y la respuesta del Sr. Romero. Gracias. El Administrador del blog.

Entradas populares