LOS TRECE PUNTOS DE D. JUAN NEGRIN

¿Por qué traemos a la presente publicación lo relativo a los famosos puntos de D. Juan Negrin, Presidente del Consejo de Ministros de la Republica Española?. Por cuanto en Líria al igual que en el resto del territorio gubernamental se publicaron carteles y murales con el contenido de los famosos puntos. Así como se difundieron a través de la radio y medios de publicación por toda Europa, se hicieron ediciones especiales para los combatientes e incluso se lanzaron en aviones en la retaguardia nacional. El mando nacional no hizo ningún caso de los puntos, y los tachó de mera propaganda.

En Líria aun existe uno de los murales en la calle Mayor, esquina de la calle San Miguel numero 44, en aquel tiempo propiedad de D. Miguel Ferrandis Garrigues y Dª Amparo Asensi y hoy propiedad de su nieto Pedro Ferrandis Sabater. Dicho mural fue borrado con cal finalizada la guerra, al igual que otros que se colocaron en Líria en el mes de agosto de 1938, en plena batalla del Ebro, trabajo que realizaron soldados del equipo de cultura del Ejército Republicano.

Uno, aún recuerda los andamios construidos para pintar los murales, especialmente el colocado en la fachada de la casa del Dr. Alamá, hoy desaparecida, calle de San Miguel-Plaza del General Santes numero 37.

Los trece puntos se pactaron en un consejo de ministros de abril de 1938 y fueron sacados de un discurso del Dr. Negrín. El mural que aún existe en Líria y que aportamos fotográficamente, salió a relucir al realizar la remodelación del edificio en que se encuentra.

Los famosos puntos se refieren a los conceptos que acompañamos en impreso adjunto, para que no se nos pueda tachar de partidismo. Si que nos interesa resaltar el contenido de alguno de los puntos.

Punto 1º. La independencia de España en el cual las partes contendientes estaban de acuerdo.

Punto 2º. Liberar a España de invasores extranjeros. Este punto fue el más aireado por la propaganda republicana, por todos sus medios de difusión. Cuanto más se alargaba la guerra, los partes diarios empezaban con el párrafo siguiente “las fuerzas franquistas al servicio de la invasión” pues bien, en multitud de ocasiones, el Generalísimo Franco dejó bien claro que finalizada la guerra ningún soldado extranjero quedaría en España, como así ocurrió.

Ramón Serrano Suñer en su famoso libro “Entre Hendaya y Gibraltar, dejó bien claro que en lo referente a la ayuda italo-germana a la causa nacional, Italia se porto con generosidad en el pago de la deuda por la ayuda material a la zona rebelde en la que dejó varios miles de muertos de la juventud italiana, muchos de los cuales descansan esperando la “resurrección de los muertos” en Zaragoza en la Iglesia de San Valero que es visitada por descendientes y familiares de los muertos italianos allí enterrados.

La ayuda alemana, se pagó mayormente en materias primas y alguna concesión minera, totalmente liquidada en los años cuarenta. Entre los famosos puntos está el número 8 que habla de la democracia campesina y la abolición de la propiedad semifeudal y el 13 que habla de una amplia amnistía para los españoles que quieran engrandecer a España.

RESUMIMOS

1º ¿Dónde quedó el lago italiano en el Mediterráneo?. En qué quedó la invasión extranjera.?

2º ¿En que quedó la democracia campesina?. En nada, en simple propaganda. Posteriormente se hizo la Reforma Agraria que después de la República seguía pendiente, pero la tuvo que hacer Franco. Que se lo pregunten a los vecinos de Líria, Casinos, Bétera, Chovar, Benagéber, Marines o Domeño, etc, que pasaron de mal vivir en sus queridos terruños a lo que son hoy: terrenos de regadío bañados por aguas procedentes del pantano de Benagéber.

Todo ello a pesar de la manipulación histórica de Santos Juliá, Preston, Escolá y tantos otros que no vivieron la guerra ni la dura posguerra. Todo ello, la verdadera historia lo ha dicho ya.

Comentarios

Entradas populares