ASPECTOS DE LA GUERRA CIVIL EN LÍRIA.

En el presente capítulo vamos a examinar diversos aspectos de la guerra civil en Líria, así como otros que afectaron de forma genérica a la población.

El Ejército Republicano fue llamado por sus dirigentes “Ejército Popular”. Ramón Salas Larrazabal también lo hizo en su magnífica obra “Historia del Ejército Popular de la Republica”. No acertamos a entender porqué D. Ramón le puso ese titulo a su obra, ya que “Popular” pudo ser los primeros meses a partir del 18 de julio, pero la realidad fue que la República movilizó “impopularmente” desde la quinta de 1915 -el primer reemplazo llamada la “Quinta del saco”- hasta el primer reemplazo de la quinta de 1942, llamada “La Quinta del Biberón” y movilizada en 1938.

Al empezar la guerra pasaron por Líria diversas Columnas de militares, soldados de Infantería y Artillera, así como guardias civiles en dirección al frente de Teruel. Asimismo pasaron Columnas de Milicianos con su abigarrada vestimenta, los más de ellos con gorras, guerreras y pantalones bombachos, botas y en general bien vestidos. También pasaron los camiones que llevaron a “La Columna de Hierro” de significación anarquista a la cuál se enroló un grupo de gente de Líria. Esta Columna, nada proclive a la militarización decretada por el Gobierno presidido por Francisco Largo Caballero, protagonizó un enfrentamiento con las fuerzas de policía y guardias de Asalto tras abandonar el frente y dirigirse a Valencia para protestar por la militarización de las milicias. El enfrentamiento se saldó con varios muertos y heridos frente al Gobierno Civil, lo que les impidió apoderarse del edificio de la Audiencia donde quemaron parte del archivo. Reducidos por las fuerzas del Gobierno fueron devueltos al frente donde se integraron en la División 83 hasta el final de la guerra.

En los casi tres años de guerra, el Ejército Popular no causó daños en propiedades salvo los esporádicos normales de cualquier ocupación. Hasta finales del año 1938, estaba bien vestido según comprobábamos por los militares que venían a Líria a disfrutar de permiso. Tampoco estaban tan mal vestidos como la propaganda posterior nos ha querido hacer creer los innumerables militares que residieron en Líria con carácter permanente, especialmente de organismos de Estado Mayor y Jefaturas.

Comentarios

Entradas populares