Rafael Sornosa Martínez

 

Nació en Líria el 24 de abril de 1916. Estudió el bachillerato y el 18 de julio de 1936, con 20 años cumplidos tenía ya el título de Maestro Nacional aunque no me consta que ejerciese como tal. Era hijo único de Rafael y de María y residente en la calle Mayor nº 29. Su padre era socio fundador de la Unión Musical. Rafael vivió y murió siendo socio de la Banda Primitiva.

El día 30 de septiembre de 1936 ingresó voluntario en la Escuela Militar Antifascista (E.M.A) situada en Paterna y dada la gran amistad que tuvo con el autor de este trabajo, antes de su fallecimiento me hizo entrega de su historial militar durante la guerra.

En su historial militar aparecen los siguientes datos: ingresa en la E.M.A. el día 30 de septiembre de 1936 donde estuvo hasta el 30 de noviembre en que causa baja obteniendo el empleo de teniente de infantería. El 1 de diciembre fue destinado a la 18 Brigada Mixta, pasando a prestar sus servicios en la 3ª compañía del III Batallón, de guarnición en Albacete. Mandó en principio una sección y posteriormente toda la compañía hasta final de 1936. El 1 de febrero de 1937 fue trasladado con su Unidad al frente del Jarama, concretamente a Cienpozuelos (Madrid). Intervino por primera vez en acción militar el 6 de febrero ocupando posiciones en Titulcia y otros lugares del Jarama. Su unidad tomó parte en las operaciones de los cerros del Pingarrón y del Butarrón. Por comunicación del comandante jefe de la Escuela de Aplicación de Infantería de Barajas al jefe de la 18 Brigada Mixta en escrito 404 de fecha 31 de mayo, terminó el curso de “Especialista de Observación” obteniendo la clasificación de “muy bien”. El día 4 de junio causó baja en el batallón pasando a prestar sus servicios en la 2ª sección del Estado Mayor de la Brigada y, el 16 de diciembre, fue nombrado Jefe de Estado Mayor de la unidad. El 17 de diciembre del 37 formó parte del tribunal que examinó a los aspirantes a ingreso en la Escuela de Pilotos. Por orden circular de 21 de diciembre de 1937 fue ascendido a capitán de infantería en campaña con antigüedad del 10 de febrero de 1937, continuando sus servicios en la citada Jefatura de Estado Mayor y por orden del Jefe de la 15 División en escrito nº 947 de 6 de marzo de 1938 pasó a desempeñar accidentalmente el cargo de Jefe de Estado Mayor de la 17 Brigada Mixta. Con fecha 2 de abril y por orden del Jefe de la mencionada División en escrito nº 1.387 de 24 de marzo pasó a prestar sus servicios al Cuartel General de dicha División como Jefe accidental de Estado Mayor de la 103 R. División permaneciendo hasta el 6 de octubre en que fue nombrado jefe de Estado Mayor de la 73 División. Así continuó hasta los meses de enero y febrero de 1939 en que fue trasladado al frente de Extremadura dependiendo del XVII Cuerpo de Ejército. En marzo fue trasladado con su unidad a la provincia de Cuenca formando parte de la Reserva del Grupo de Ejércitos donde el 1 de abril de 1939, día del final de la contienda, se encontraba en la localidad de Arcas.

Salió de dicha población, dirigiéndose a Líria, pasando por Segorbe y Alcublas. El 4 de abril, al llegar a su población natal fue detenido e ingresado junto a otros compañeros en la cárcel habilitada en la planta alta del edificio del Ayuntamiento. Permaneció así varios meses hasta que pasó a la cárcel Modelo de Valencia sin que sepa la fecha exacta. De allí pasó a Zaragoza donde estaba situada la Auditoría Militar que instruía el Consejo de Guerra contra él y otros militares del Ejército de la República. Fue condenado a 12 años de prisión, aunque dada su situación ingresó en un Batallón de Trabajadores donde también cumplía condena el vecino de Líria y amigo del autor de este trabajo, Vicente Rodilla Pastor que me comunicó que dada la personalidad de Rafael Sornosa, éste se hizo notar dentro del Batallón gozando de la confianza de los mandos del mismo que le confiaron tareas administrativas relevantes. Respecto al consejo de guerra en que fue condenado Rafael Sornosa, Francisco Carbonell Santes, entonces Alcalde de Líria le expidió un aval certificado el 27 de diciembre de 1941, avalando la conducta política y social de Rafael de lo que deduzco que el consejo de guerra pudo celebrarse por aquellas fechas[1]. En dicho certificado se dio la circunstancia de que el alcalde de Líria, que era Delegado local de la Comunión Tradicionalista en Líria desde antes de la guerra, se avalaba a Rafael porque “…no ha pertenecido a ningún partido político ni sindical, observando buena conducta en el orden político, religioso y social, siendo tenido siempre en la consideración de simpatizante con las derechas”. Además se decía que a Rafael no se le podía imputar ningún delito sino que, todo lo contrario, ayudó a algunas personas derechistas del pueblo llegando incluso a ocultar deserciones en el “Ejército Rojo” y aconsejar otras. Para confirmar todos estos extremos se incide en la persecución a la que fue sometida su familia, ya que su padre era afiliado al Partido Autonomista.

Este aval, por supuesto, representó un alarde de valor por parte del entonces alcalde de Líria ya que defendió el comportamiento de Rafael Sornosa que estaba siendo juzgado por haber ostentado cargos de importancia en el Ejército de la República.

Al ser puesto en libertad Rafael Sornosa, al poco tiempo reingresó en el Cuerpo Nacional de Magisterio siendo destinado a una población de Lérida. A los pocos meses, en concurso de traslado fue a Benaguacil donde trabajó como Jefe del Grupo Escolar de la población. Después fue trasladado definitivamente a Líria donde fue director del Grupo Escolar “San Vicente Ferrer” hasta que se jubiló. Dada su gran actividad se hizo cargo en Líria de la sucursal de seguros Mapfre, realizando una intensa labor que le valió la amistad del Presidente Nacional de dicha entidad Don Ignacio Hernando de Larramendi según reconoció al autor de este trabajo el propio sr. Larramendi en varios actos carlistas donde coincidieron. El día 4 de marzo de 1992 al celebrarse en Líria un acto por los Martires de la Tradición, el sr Larramendi, invitado por el autor de este trabajo se desplazó a Líria con su esposa desde Altea donde veraneaba reuniéndose también con Rafael Sornosa.

Al producirse la transición política a Rafael le fue reconocido el grado de Coronel de Infantería de Estado Mayor. En las primeras elecciones municipales de la transición fue elegido concejal por Izquierda Republicana junto a Salvador Moros Silvestre, cuñado del autor de este trabajo. Durante más de 20 años fue Secretario General de la Banda Primitiva, revitalizando su administración, que corroboró al cesar en dicho cargo y ser elegido presidente de dicha Sociedad.

Rafael Sornosa falleció el 18 de junio de 1998, casado con Doña Francisca Peña Esteve, que todavía vive. Dejó tres hijos: María, Rafael y José Miguel.

Su fallecimiento fue sentido por la población de Líria. Reproduzco las palabras pronunciadas en su entierro, por el entonces Presidente de la Banda Primitiva Don José Romero Moros que salieron publicadas en el Levante el 10 de junio de 1998: “Fue una persona extraordinaria, un hombre honradísimo y fiel seguidor de sus principios que él definía como republicano y clarinero”.

A su esposa y a sus hijos con el recuerdo y el afecto de su querido amigo, el autor.


[1] Dicho aval se encuentra en el sumario instruido a Rafael Sornosa quien le dio una copia del mismo al autor de este trabajo.

Comentarios

Entradas populares