El espíritu religioso de los Tercios de Requetés

El espíritu religioso en las unidades de combatientes carlistas, los Tercios de Requetés, han sido ampliamente difundidas tanto en España como en el extranjero.

Es imposible dentro de la presente recopilación incluir todos los hechos laudatorios del espíritu religioso de los requetés pero para que quede constancia en la presente y modesta recopilación de dicho espíritu de sacrificio, entrega al ideal de “Dios, Patria Fueros y Rey”, es obligado citar aunque solo sea someramente algunos aspectos del espíritu religioso que era fundamento esencial de los combatientes carlistas -no sólo circunscrito a Navarra o provincias Vascongadas-, sino a todo el ámbito de la Zona Nacional. Como la presente recopilación se refiere concretamente a Vergara, Asensio y Peñarrocha a través de las conversaciones verbales que durante tantos años mantuvimos con los mismos, hacemos constar que en los Tercios de Requetés andaluces, el espíritu religioso de sus componentes no iba en merma alguna al que imperaba en los Tercios de Requetés de otras provincias.

Así, Miguel Peñarrocha nos manifiesta que en su Compañía, todos los días al atardecer se rezaba el Santo Rosario, que él dirigía cuando no estaba presente el padre Marcelo, Capellán de dicha Compañía, que todos los domingos y especialmente en las festividades religiosas como el 10 de Marzo, festividad de los Mártires de la Tradición, se celebraba la misa dominical dedicada al día de los santos que coincidían en dicha fecha. Que algún requeté de su Tercio que no había tomado la primera Comunión, libremente aceptada a pesar de sus años celebraba el encuentro con nuestro Señor Jesucristo lo que era motivo de júbilo de todos sus compañeros en el ideal.

Francisco Romero Garrido, voluntario requeté a los 15 años de edad en el Tercio de la Virgen de los Reyes, hoy residente en Benaguacil, nos manifiesta como él y su hermano tomaron la Primera Comunión en Campaña ante la presencia del padre Marín, al que conocimos en tantos y tantos años de asistencia al acto de Montejurra.

Y como no recordar a Antonio Mollé Lazo, asesinado el día 10 de agosto de 1.936 en Peñaflor por no querer renegar de sus ideales, hoy en trance de beatificación, el cual martirizado por los milicianos después de torturarlo y antes de cortarle la lengua y las orejas manifestó a sus torturadores “me matáis, pero Cristo reinará”, dando su vida confesando su fe religiosa.

Ante este hecho y tantos que se dieron durante el transcurso de la, para ellos, “Cruzada de Liberación Nacional”, sin desvalorar otros hechos de combatientes no carlistas, no tenemos más remedio que con el respeto y consideración que merecieron tantos hechos conocidos y otros anónimos que dejar constancia de nuestra admiración al sacrificio cruento de la juventud Carlista en nuestra guerra. Todo requeté recibía en el momento de su ingreso a la Unidad correspondiente tanto la " Ordenanza del Requeté” como el “Devocionario", que era forma y constancia de su vida y entrega al ideal de Dios, Patria Fueros y Rey.

Comentarios

Entradas populares