Antonio Pérez Real, combatiente del ejército de la República.

 

Antonio Pérez Real no era natural de Líria ya que nació en Montilla (Córdoba) el 2 de marzo de 1918 -por lo tanto pertenecía a la quinta de 1939- pero a partir de la segunda mitad de la década de los 40 vino a vivir a Líria con su hermano Manuel.

Antonio era de una familia de ideas izquierdistas, hijo de Francisco y de Carmen, y como tantos andaluces, en los años de preguerra vivía del trabajo agrícola. Al ser vecino de Montilla trabajaba largas temporadas en la industria de vinos “Alvear”, propiedad del Conde de la Cortina, que por cierto era carlista y se sublevó en 1873 a favor de Carlos VII. Antonio manifestó el afecto y la consideración que el Conde de la Cortina tenía con toda la población de Montilla ya que muchos de sus vecinos trabajaban en sus cosechas.

Al empezar el Alzamiento en 1936, Antonio se marchó de su pueblo hasta llegar a zona republicana ingresando como voluntario en una de sus unidades. Después de varias vicisitudes, llegó a Madrid. A últimos de diciembre fue destinado a Archena (Murcia) donde estaban formándose brigadas con tanques y blindados de procedencia soviética. Después de un curso intensivo obtuvo el título de conductor de tanques, actividad que realizó durante toda la guerra. Antonio participó en las batallas del Jarama, Guadalajara, Brunete, Teruel y contraofensiva de Levante y por último en la batalla de Peñarroya, donde me relató que en plena retirada llegó a un lugar donde había un soldado republicano sentado en el arcén de la carretera tapado con el capote, invitándole a subir a la torreta del tanque hasta que lo dejó en lugar seguro. Relato este hecho por cuanto en las conversaciones que sostuve con él, me manifestó que en Líria se encontró con aquel soldado al que ayudó y que resultó ser Vicente Faubel Torres, “camisa vieja” de la Falange de Líria.

Finalizada la guerra, Antonio regresó a su pueblo donde fue bien recibido y nadie le molestó. Posteriormente fue movilizada la quinta de 1939 y todos los de la misma que sirvieron en el Ejército Republicano tuvieron que incorporarse al Ejército para realizar el servicio militar. Antonio fue destinado a un Batallón de Trabajadores. Licenciada su quinta en 1941, se incorporó en su población a los trabajos rutinarios de la misma, pero al poco tiempo, decidió marchar a Líria donde se encontraban ya muchos paisanos suyos, lo que hizo con su hermano Manolo, su esposa Rosa Rey Castro y sus dos hijos, Antonio y Joaquina.

Tanto Antonio como su hermano Manuel trabajaron en esta población para la familia de Don José Lis Sastre, uno de los mayores terratenientes de la población que era hombre de profundas convicciones religiosas y sociales del que tanto Manolo, que a los pocos años volvió a Montilla, como Antonio, guardaban un afectuoso recuerdo. En Líria, a Antonio le nacieron sus hijos Rosa, Francisco y Pepe, que cuando escribo estas líneas aún viven. Antonio en sus largos años en Líria trabajó para las empresas de los hermanos Salvador y José Lapiedra y de su primo hermano José María, de los cuales guardaba un grato recuerdo y que al morir le acompañaron en su entierro. Mi biografiado era un hombre afable, cordial y humano que se hacía querer por cuantos lo trataron, así como su esposa Rosa que quedó ciega por enfermedad y por la que Antonio se dedicó en cuerpo y alma a su cuidado hasta que murió el 30 de julio de 1992. Todos los hijos del matrimonio formaron sus familias y hoy, excepto Joaquina que lo hace en Sevilla, viven en Líria.

Antonio nunca abjuró de sus ideas republicanas, y cuando llegó la transición política, le fue reconocido el grado de sargento del Ejército Republicano. Falleció el 24 de junio de 2001 en su domicilio de la plaza del Calvario nº 1. Su funeral, que se realizó en la iglesia de San Francisco, constituyó una gran manifestación de afecto y cariño de todos los amigos que hizo en Líria, que fueron muchos. Fue socio de la Agrupación de Andalucía en Líria y de la falla de la plaza de Pedralba y frecuentó casi a diario el local del Círculo San Miguel donde aún hoy es muy recordado.

Comentarios

Entradas populares