ANGEL COTANDA TORRES, MECÁNICO DE AVIACIÓN EN EL EJÉRCITO DE LA REPÚBLICA.

 

Angel Cotanda Torres nació en Líria el 6 de enero de 1920 en la calle de la Purísima nº 24, sus padres eran Francisco Cotanda Bori y Antonia Torres Gil. Su padre era herrero, especializado en la fabricación de arados y otros aperos para la agricultura. El primero de los hijos fue Francisco, el segundo Ángel y el tercero, una niña, Vicenta. Sus padres eran republicanos de ideas y se las transmitieron a Francisco y a Ángel, y se acrecentaron al implantarse la 2ª República en 1931. El 18 de julio de 1936, Ángel tenía 16 años. Su hermano Francisco se había incorporado como voluntario en la Aviación prestando sus servicios en la Escuela de Mecánica de Aviación de Godella. Ángel, por consejo de su hermano Francisco se incorporó asimismo en el mes de julio de 1937 al arma de Aviación pasando un examen previo en la Escuela Industrial de Valencia y tras aprobar fue destinado junto a su hermano Francisco en Godella.

Posteriormente, tras superar un curso de tres meses fue ascendido a sargento cuando su hermano Francisco era ya teniente en la Escuela. Seguidamente Ángel fue destinado al aeródromo de Alcantarilla (Murcia) donde estaba el cuadro de mecánicos de Aviación y desde Alcantarilla, a los pocos días, al Aeródromo de Sabadell (Barcelona) donde estaba formándose la 4ª Escuadrilla de “Chatos”, al mando del teniente Rico, hijo del entonces alcalde de Madrid, Pedro Rico.

A los pocos días, desde Sabadell fue destinado al aeródromo de Líria donde se encontraba la 11ª Escuadra de “Chatos”. Ángel relató al autor de este trabajo que la Jefatura de Aviación en Líria se encontraba en la casa solariega de Juan Izquierdo Alcaide, que entonces estaba en la calle del mismo nombre, hoy calle de Augusto Roca Borrut.

Ángel en el campo de aviación de Líria se relacionó con diversos pilotos de nacionalidad rusa, caracterizados por ser gente muy correcta en sus formas y de un trato amable y educado.

A los quince días fue destinado al aeródromo de El Toro (Cuenca) donde estaba situada la 3ª Escuadrilla de “Chatos”. El jefe de dicha escuadrilla era el teniente Chindasvinto, militar profesional en activo el 18 de julio. Los aviones eran, por supuesto de fabricación rusa, los Polikarpov i-16, aparatos magníficos y superiores a los que entonces tenían los nacionales. Situación que duró hasta que llegaron a España los Me-109 y 110 de fabricación alemana.

Entre los pilotos de la 3ª Escuadrilla de “Chatos”, Ángel recordaba con cariño a Rafael Belda Landete, hijo de una familia republicana de Manises. La familia estaba formada por los hermanos Gervasio, Francisco y Ricardo, además de una hermana llamada Remedios, y tenía un taller mecánico.

Era gente muy apreciada en la población de Manises donde los conoció el autor de este trabajo mientras servía en el Juzgado Comarcal de dicha población en la posguerra.

Ángel relató la gran amistad que se forjó entre los pilotos y los mecánicos adscritos a la Escuadrilla, sobre todo, con Comas, Zambudio, Vicente Zarzo (natural de Benaguacil) y Nieto, entre otros. Según Ángel, la 3ª Escuadrilla de “Chatos” tomó parte prácticamente en todas las acciones bélicas que hubo en Levante al final de la guerra, especialmente en la batalla de Teruel, con la toma de dicha capital y la subsiguiente contraofensiva nacional que reconquistó la capital aragonesa el 2 de enero de 1938. La contraofensiva finalizó, como ya es sabido, con la división en dos partes del territorio que dominaban los republicanos.

La 3ª de “Chatos”, en dichos combates, actuó desde los aeródromos de Manises, Sarrión y Barracas (estas dos últimas en Teruel).

En la partida de la Reva, cerca de Ribarroja, se reparaban los aviones averiados. La ofensiva republicana que se inició el 25 de julio de 1938 con el paso del Ebro fue apoyada por la 3ª Escuadrilla de “Chatos” hasta su finalización el 18 de noviembre de dicho año, operando desde los aeródromos de Monjos y Phas (ambos en Barcelona). Estando la escuadrilla en Monjos sufrió un bombardeo de la aviación nacional, resultando herido el teniente Comas que fue trasladado a un hospital donde se le amputó una pierna y muerto el motorista de la Escuadrilla[1]. Por la baja del teniente Comas se hizo cargo de la Escuadrilla el teniente Zambudio[2] que resultó herido también posteriormente por lo que fue a su vez sustituido por el teniente Belda, quien murió en combate aéreo en plena batalla del Ebro.

Al reiniciarse la contraofensiva que pretendía recuperar Cataluña, el 23 de diciembre de 1938, la escuadrilla operó desde los aeródromos de Balaguer, Tremp, Candarno y Bujarabo hasta que derrotado el Ejército de la República, los componentes de la escuadrilla pasaron la frontera con sus aviones. Los mecánicos pasaron a su vez por el paso de Espolla. Pilotos y mecánicos ingresaron en el campo de concentración de Gurs (departamento de Gers, Francia), junto al mar. Allí estuvieron custodiados por tropas senegalesas que se distinguieron por el mal trato a los prisioneros.

Los primeros cinco o seis días tuvieron que aguantar el sol tórrido y las ventiscas con la ropa con la que habían llegado y sin probar un solo bocado. A primeros de mayo, Ángel y otros prisioneros fueron trasladados a España en camiones por el paso fronterizo de Irún, ingresando en el campo de concentración de la Magdalena (Santander). Ángel fue liberado previo aval remitido desde Líria, regresando a Líria el día de Corpus Christi. Recordaba Ángel que las tropas que custodiaban el campo de la Magdalena eran requetés que los bien trataron en términos generales, no así las tropas de reemplazo que los sustituyeron. Llegado a Líria, se reincorporó junto a su hermano Francisco al trabajo en el taller familiar.

Finalizado el régimen franquista a Ángel le fue reconocido el grado de comandante de Ejército Español y a su hermano Francisco el de teniente coronel. Ángel se afilió a la Asociación de Veteranos del Ejército de la República en el Ejército del Aire participando de varias de sus convenciones.

He anotado algunos detalles referentes a las acciones bélicas en las que intervinieron Comas y Zambudio por la especial amistad que tuvieron con Ángel Cotanda Torres. Como éste, fueron fieles a sus convicciones políticas, cuya lealtad les honra como a tantos y tantos otros jóvenes que lucharon en la guerra civil en uno u otro bando.


[1] En el libro de Jesús Salas Larrazabal “La guerra española desde el aire”, hay datos referentes a los componentes de la 3ª Escuadrilla, especialmente Comas, Zambudio, Castillo y otros, pero no de Chindasvisto ni de Rafael Belda Landete.

Juan Comas Borras al empezar la guerra se incorporó a la aeronáutica naval y en el mes de agosto fue destinado al aeródromo de San Javier (Murcia). En enero de 1937 fue destinado a la escuadrilla de caza de Alonso Santamaría que operaba desde Lérida, Castejón y carrión. Destinado al frente norte por poco tiempo, fue enviado al frente centro y de allí al mando de la 3ª Escuadrilla de “Chatos” en Figueras siendo allí nombrado teniente el mismo día que Zambudio y otros de sus compañeros. En octubre, actuó desde Reus y en noviembre a Barracas desde donde participó en la batalla de Teruel. El 13 de marzo de 1938 ascendió a capitán junto a otros de sus compañeros. El 15 de mayo de 1938, al ser herido en bombardeo fue trasladado al hospital de Torrente (Valencia) donde como ya he dicho, le fue amputada una pierna. Pese a perder la pierna, Comas todavía participó en la batalla del Ebro como piloto, siendo ascendido a comandante el 17 de noviembre de 1938. Al acabar la guerra volvió a su pueblo natal en Cataluña donde fue entrevistado por Ángel Salas en 1971.

[2] Miguel Zambudio Martínez, al empezar la guerra se incorporó al aeródromo de Reus y de allí pasó a la Escuela de Cazas. Desde allí sirvió en le frente norte hasta el 23 de marzo de 1937. El 19 de septiembre de 1937, según salió publicado en el Diario Oficial del Ejército de la República nº 228, en plena batalla del Ebro, mandó la 3ª de “Chatos”. En noviembre, nominado jefe del Grupo 28, en sustitución de Comas, fue ascendido a capitán por orden nº 295 del Ministerio de Defensa de 11 de noviembre de 1938, tomando parte de la campaña de Cataluña y pasando la frontera al finalizar esta pasó con los otros compañeros al campo de Gers. En 1971, cuando se publicó la obra de Jesús Salas Larrazabal a que he hecho referencia todavía residía en Francia, regresando a España en 1976.

Comentarios

rosendo salvador ha dicho que…
Felicidades por sus trabajos.Los pueblos de Barracas y El Toro son de la prov de Castellón Contaban con aerodromos que junto con el de Alcublas apoyaban a los aviones grandes que de Lliria iban a Teruel.

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