Diario del Reverendo D. Miguel Aliaga Turo

Debemos a la gentileza de Jesús García Ferrer, la trascripción de unos apuntes que realizó D. Luis Martí del diario personal del Rvdo D. Miguel Aliaga Turo que recoge sus vivencias desde el día uno de marzo de 1934 hasta el 5 de agosto de 1936 -en que fue detenido por el Comité y trasladado a la cárcel del Partido junto con su hermano Vicente-. El día seis, se le autorizó para ver a su madre que se encontraba enferma, y después fue conducido en unión de otros a la cárcel de San Miguel de los Reyes. El día 28 de agosto a las dos de la madrugada, fue sacado de la cárcel de Valencia, con otros detenidos de Líria, siendo asesinado D. Miguel en la carretera de Valencia-Burjasot. En sus postreros momentos dirigió palabras de consuelo a sus compañeros y murió perdonando a los verdugos.

Yo conocí a D. Miguel Aliaga Turo, ya que era un hombre jovial y cariñoso. De niño asistía los domingos al catecismo de la Cultural. Fue el alma mater de la adquisición de la Cultural a la familia Artes. Allí se construyó un escenario donde se realizaban funciones teatrales. Aún recuerdo la última función en que se representó el drama “ Aben Humeya” y a muchos que tomaban parte como actores: Manuel Torres, Juan Morató, Mercedes Faubel y el director y actor D. Fernando Vives Hernández, asesinado en 1936. A la parte derecha del escenario, en un corredor, había una maquina o proyector de cine mudo, donde al finalizar el catecismo, nos proyectaban películas que hacían nuestras delicias. Al final del curso de catecismo de 1935, se celebró entre los asistentes un concurso que fue ganado brillantemente por Gaspar Oliver Ferrandis, obteniendo el primer premio consistente en un estuche de dibujo. Manuel Garzon obtuvo el segundo premio y el cronista el tercero.

D. Miguel en sus apuntes, nos da preciosos detalles de aquellos años de nuestra niñez. En uno de ellos, el día 26 de mayo de 1935, cuenta cómo se hizo cargo de la distribución del T.B.O. fundado por el padre Conloma para los chicos católicos. El diario de D. Miguel llega hasta 1936 y nos relata noticias, rumores y hechos vividos por él hasta su detención.

D. Miguel, era un hombre enamorado de su sagrado misterio y de la juventud a la que dedicó su vida. Nuestro recuerdo imperecedero.

AÑO 1934

Marzo día 1. Fallece D. Jaime Molins Herrero Pbro (presbítero).

Marzo día 3. Se me encargó prestar servicio en la Iglesia de San Francisco

Marzo día 4. M e encargué del Centro Catequístico del Remedio y de la Cofradía de la Virgen de los Dolores.

Abril día 1. Encargado de la Cortes de Maria, presidí la primera general en la Secretaria de la Iglesia de San Francisco.

Abril día 2. Hice una excursión al Pla con los niños del Catecismo y la Juventud Católica femenina.

Abril día 3. Pagué suscripción a Lecturas para todos hasta fin de febrero de 1935.

Mayo día 8. Visita Pastoral del Sr. Obispo Auxiliar D. Javier Lauzurica a todo el arciprestazgo.

Mayo día 13. Visita Pastoral de Pedralva suspendida.

Junio día 24. Primera función del Cine del Catecismo. Costó 300.

Junio día 28. Compré reloj de pared con ptas 88.

Septiembre día 5. Pedimos autorización para la procesión de San Miguel

Octubre día 6. Companys proclamó el Estat Catalá.

Diciembre día 9. Constitución de la Sociedad Civil “La Cultural”.

Diciembre día 14. “La Cultural” adquirió la finca de los Srs Artés.

AÑO 1935

Enero día 30. Se adquirió por la Cultural las bodegas de Santapau.

Marzo día 10. Se inauguró en la Cultural el Catecismo Parroquial, del que soy Director.

Mayo día 22. D. José Castañar es nombrado Coadjutor de San Juan y San Vicente en Valencia.

Mayo día 26. D. Trinitario Vidal Faraig renuncia a los derechos de la Parroquia de Líria. Me encargo de “Geromin”.

Junio día 4. D. Francisco Bosch Roig tomó posesión de la Parroquia de Líria como Regente.

Junio día 23. Se inauguró el teatro de verano de “La Cultural” con “La Muñeca de China”.

Septiembre día 29. Fiesta solemnísima a San Miguel por su Cofradía con procesión solemnísima.

AÑO 1936

Febrero día 16. Elecciones Generales

Febrero día 20. Azaña forma gobierno como resultado del triunfo de izquierdas.

Febrero día 21. A las seis hicieron una manifestación pacífica . Por la noche macabra manifestación con féretro.

Febrero día 23. Ernesto Pérez, Alcalde con gestora.

Febrero día 24. Oficio del Alcalde pidiendo las llaves de San Francisco, Remedio y Stma Sangre. Por la noche se procuró una solución pacífica.

Marzo día 1. Cese de los subalternos del Ayuntamiento

Abril día 26. Elección de compromisario para Presidente de la República. Abstención de las Derechas.

Mayo día 1. Destrucción de las Cruces de piedra públicas. En el Calvario 8 rejas arrancadas; 9 pasos con azulejos rotos. La verja arrancada. El Santo Cristo destrozado. Santa Bárbara con cabeza mutilada. Por la noche discusión en el Corral. Disgustazo del Diputado a Cortes por las exigencias e insultos de los extremistas: piden local para Casa del Pueblo.

Mayo día 3. Reunión del Comité y Gestora Municipal y votación para la salida del Clero por el pueblo: 7 votos a favor; 9 en contra y 1 en blanco.

Mayo día 5. Vuelo general de campanas a las 10 de la noche por una concesión alcanzada por el Frente Popular.

Mayo día 9. Reunión borrascosa en el Corral en la que se adujeron razones sacadas del programa del Frente Popular y del Reglamento del Casino para seguir permitiendo la salida del Clero.

Mayo día 10. Elección de Azaña para Presidente de la Republica.

Mayo día 11. Ensayo de Aben-Humeya. Director de escena D. Fernando Vives.

Julio día 13. Es asesinado cobardemente Calvo Sotelo.

Julio día 18. El ejército de Marruecos se subleva contra la República. Siguen Sevilla y otras capitales españolas. Noticias más favorables. En Benaguacil ayer tres muertos.

Julio día 23. Tranquilidad la noche anterior. Primera impresión: día de peligro. Las religiosas de San Miguel repartidas en tres casas. Reclaman ayuda de Benaguacil y es negada por el Comité revolucionario. Pregón a las once de que entreguen todas las armas los que no lo hayan hecho. Se acentúan las noticias favorables.. Martínez Barrios reclama que de las provincias acudan a la defensa de Valencia. Los escopeteros de Líria no estar dispuestos a abandonar la ciudad. El Alcalde sufre un síncope en su casa. Querían registrar las casas en busca de armas y la Guardia Civil lo ha negado, si no van ellos. Pifos ha hecho una arenga: el triunfo es suyo, hay que incendiar las Iglesias. Buenas noticias: De Zaragoza dicen que las tropas dominan en once provincias limítrofes hasta Guadalajara y que están a tres kilómetros de Madrid. Se espera esta noche dominar Madrid. Prieto, Largo Caballero y del Bayo han traspasado la frontera de Francia y Casares Quiroga la de Portugal. La noche del 21 pernocté en casa de Salvador Ferrando y la del 22 en casa con Roberto y Vicente y la del 23 en casa con Vicente y Jaime.

Julio día 24. Noche tranquila. El día 18 se supo la sublevación del ejército de Marruecos. Me entrevisté con el alcalde, que quería que le entregara 180 pesetas para la gota de leche. Le expuse las razones. Nada vale. Dice que lo ha.

Julio día 21. En la madrugada se ha saqueado la Parroquia. En la casa Abadía han prendido fuego a la puerta, han echado a tiros, el Sr. Cura y familiares, han salido por los tejados donde han estado una hora.

Han arrancado la llave de la Iglesia Parroquial al sacristán después de amenazarlo. Abierta la Parroquia, han sacado algunos Santos (San Joaquín y Santa Ana, la Milagrosa, San Luis, Virgen de Lourdes) y toallas y demás y le han pegado fuego delante de la fachada. Destrozado el vestuario encajonado escampado por la sacristía. Han prendido fuego al facistol y al altar de la Virgen de Los Dolores. Persianas arriba.

Manda el Comité revolucionario. Arman a los comunistas. Pregón para que los que usan licencia entreguen el arma, que es entregada a los comunistas. Amenazas de incendiar iglesias y casas particulares. De España noticias favorables.

Julio día 22. No ha habido incendios en la noche anterior. Han obligado a salir a todas las Religiosas del Monasterio de S. Miguel. El Comité revolucionario único dueño de la situación.

De España pocas noticias, confusión, algo favorables. Están obligando a las criadas de servicio a que salgan de sus casas, en huelga. Muchas, las asiduas en el servicio se resisten.

El día 20 exigían autorización del Comité para todos los trabajos agrícolas necesarios.. De 1 a 21 daban solo licencia general para regar y de 6 a 8 de la tarde para recoger comida para las personas y para las caballerizas.

Los pobres tienen la orden de ir a las calderas que se guisan en el Remedio, para recoger comida. Los pastores han dado ovejas. A las cuatro corren todos porque dicen que viene un camión de fascistas.

Buenas noticias de España: Los Generales Franco, Batet y Mola han entrado a los arrabales en Madrid. El Jaime I pide perdón y se le ha contestado que se dé el mando a los oficiales encerrados en bodegas y quizás obtenga perdón. Varias naciones han dicho que consideran piratas cuantos buques desoigan el mando del movimiento del glorioso ejército español. Siete ministros detenidos en la frontera francesa y portuguesa. Han muerto en la frontera a Casares y Quiroga. Pocas palabras pero seguras de Queipo de Llano, que da pocas noticias de operaciones: Si hubiera en Sevilla un azañista lo mataría o se lo llevarían de allí, se despide de Prieto con un : ah, ja, ja! Prieto había de hablar por radio. Buenas impresiones.

Julio día 25. Noche tranquila. El día 20 por la noche se presentó a Derecha una proposición de armarse las derechas. Hubo algunos que asentían, mi hermano Vicente no quería. Arquer fue a una reunión y al saber que era a favor de Gobierno, rechazó la proposición. En seguida un escrito mandando que se clausurara la Derecha, pudiendo quedar el conserje. Se han posesionado del café de Guisoris, donde se han instalado U.H.P planta baja; U.G.T. arriba. Abren la Derecha y quieren disparar contra los retratos de Gil Robles y Lucia por fin.

Dicho Ayuntamiento y quieren que sea para todos igual. Ni me dejaba tiempo para pagar. Me amenazó con el que había de suspender la función de mañana. El día 19 el alguacil me dio encargo del Alcalde de suspender el espectáculo de la Cultural. Yo pensaba que tendrían interés en que se celebrarse para dar sensación de tranquilidad, y si es que persiste, que me lo diga por escrito. Segunda visita del alguacil: Ya veremos si se hace el oficio. Dígale al Alcalde que no se hará la función. Y se suspendió la función con gran contrariedad para los Sres. Vives y Martí.

El gobierno no cesó durante la tarde de decir por radio Madrid falsedades.

Lunes 20.- Continúan las falsedades del Gobierno y declarando disueltas las unidades rebeladas del ejército. De Sevilla anuncia Queipo de Llano que se han sublevado y que domina la capital. El gobierno alienta al Frente Popular a que se disponga a la defensa y dice que el movimiento se ha sofocado. Yo anuncié al Sr. Cura que esta noche se intentaba incendiar la Parroquia. Bando del Alcalde para que se alisten todos los adictos al Gobierno. Buenas impresiones de España.

Por la tarde han tomado posesión de “ La Cultural”. La casera les ha dicho que tiene dueño y que hay silla alquiladas y ellos han respondido que todo lo han comprado y es de ellos. Han entrado a la fuerza sin pedir las llaves.

Malas impresiones por la seguridad que supone en ellos de todo es suyo.

A las nueve comenzó a llover; no se hizo asamblea. Quemaron la Purísima de Lleó.

Julio día 30. Noche tranquila. Tres libros a Domingo: Deferencia entre.. Manual del catequista.. Manual de Acción Católica..Vino a despedirse el hijo de Martí. Bando: Hasta la puesta del sol entregarán las armas quienes saben que tienen. Los que no tengan trabajo se inscribirán hasta el lunes; darán un vale para comprar en las tiendas, que estarán abiertas como antes.

Lo de las armas se refiere a que algunos fueron el primer día y luego no han vuelto… Ayer hicieron algunos registros en casas: Cueter, Gori, Puig, Juan de Mata. De Paterna el centinela del polvorín no avisó, de que venia un grupo; el teniente mató al centinela; se han muerto a algunos oficiales y otros son detenidos. A las 5 de la tarde han salido un camión y un ómnibus con escopetas y fusiles de Eliana, Benaguacil, y Líria hacia Olocau para saquear la Iglesia. Olocau todo unido para defender al pueblo.

De Sevilla; A ver si mañana día de S. Ignacio entran las tropas de Mola en Madrid.

Julio día 31. Ayer asaltaron la Iglesia de Olocau y abadía. Fombuena pasó la noche por los montes. Hoy han ido a Betera. Ayer se hizo la Asamblea: Hablaron de reparto, de vales de organización de 300 para guardar a Pifos, de supresión de pagas, de que falta ganar al gobierno 14 provincias.

Se los llevaron al esquilaor al Ayuntamiento. El retrato del Papa lo destroza a navajazos. Se llevan sofá y sillas y sillones al café Restoran.

Sale un camión de escopeteros hacia Puebla de Vallbona. En Puebla de Vallbona ayer se repartieron los Santos y entrega de las llaves al Alcalde, la noche anterior escopeteros guardaron la Iglesia; hoy primer día que no se ha celebrado misa.

Buena impresión: hoy entraran las tropas en Madrid, día de Santiago, patrón de las Españas. El casero de la Cultural me ha dicho que el médico ...

(falta una página, que debió abarcar los días 26,27 y 28)

Buenas impresiones, gracias a Dios ¡Madrid cercado se rendirá dentro de esta semana. Sevilla fuerte.

Julio día 29. Esta noche han incendiado los papeles de la Derecha Regional y Círculo Tradicionalista. Han asaltado San Francisco y destrozado todo y se han llevado.

Bando; que los de la fabrica vayan estar tarde a cobrar y mañana a las cuatro a trabajar. Mañana todos al trabajo, los albañiles. Para dejar pasar, llevaran carnet de la C.N.T. etc. Obligan a inscribirse.

De Teruel una columna hacia Chelva. A las dos el gobierno de Madrid decía que la situación es lastimosa y desesperada.

Bando: De Valencia que se castigaran a todo el que cometa atropellos en personas y bienes. A las diez y media noche Asamblea.

Impresiones suyas: no va bien la cosa, se esta enredando; Teruel y Zaragoza no se rinden. Han venido a verme; Madre e hija del sacristán, Sr. Pepico y Carlos. Día tranquilo; van al trabajo. De Valencia; hay mucho nerviosismo y algunos preparativos: barricadas y ametralladoras en las calles.

Radio Sevilla: Cerco de Madrid; un General va a coger el lado de Valencia; han desviado el manzanares,; poco le queda al Gobierno. De Asturias se apoderaran pronto. Han entregado Badajoz, sin bajas, que no huyan. Han salido de Valencia a Madrid, un tren de artillería y otro. En Madrid regimiento de Largo Caballero y del seis de Octubre.

Agosto día 1. Hace tres días incendiaron la Iglesia de Villar. Ayer buscaban a Rvdo Jorge para matarle, porque se había ido de Cheste. En Barcelona han muerto más de 3.000; todos los oficiales. Jarardin del Gobierno de Cataluña, que se ha declarado ayer independiente. Siete banderas del tercio para entrar en Madrid. Se han apoderado de Cáceres. Queda poco para coger Madrid.

Agosto día 2. Domingo. Han salido dos quintas para el Gobierno, mitin en la Unión. 7 Ptas. de jornal mínimo; se obliga al Director de la fábrica a que se vaya a Alemania, ayer se marchó su familia. En Valencia los cuarteles desiertos; han vuelto los quintos. Rausell?. Ha llegado Fombuena conducido por un peluquero. Sin noticias de fuera.

Agosto día 3 El vicario de Jijona hace unos días que llegó y le han visitado en el Regalón, diciéndole que la licencia la tiene para Líria. Se ha marchado el Director de la fábrica. Han entrado las tropas en Segorbe. En Sagunto también hay tropas y allí asaltaron el cuartel de la Guardia Civil. En Líria estamos sin Guardia Civil, ha sido llamada a Valencia: Está en Manises. Radio Sevilla; Dueños de Castellón. Entran en S. Sebastián. También irán a Cataluña.

Agosto día 4. Pregón. Vayan a alistarse las quintas del 34 y 35. Han salido de la prisión los once presos de Puebla; cuatro a Valencia. En Benaguacil han muerto al asesino de Blasco. Radio Sevilla; el día 15 todo acabado. Madrid desconfía en poder proteger a los extranjeros. Peña y Fanás muertos.

Agosto día 5. Me despiertan dos fuertes aldabonazos; a las nueves comienzan a registrar la casa; preguntan quien esta en casa; vienen a ver si hay alguna persona o armas. Lo remueven todo, lo buscan todo y chasqueados se van a las 9,45. Jorge y Peñarrocha llegados a Valencia. Llegan los segadores.

Recogida de todas las radios de derechas. Las ponen en Sevilla. De fuera buenas impresiones.

Agosto día 6. Me despiertan a las seis de la mañana, para decirme que las tropas han entrado en Madrid y el Gobierno se ha marchado. Ayer encerraron en la cárcel a Juan B. Faubel, Vicente Gómez y el Guito; hoy a Miguel Maria Pérez y José Maria Faubel. Han intentado detener a D. Ricardo, no estaba en casa. Rdos. Martínez Laso y Peñarrocha Navarro en la modelo y Vicente Alama muerto en la Puebla.

Termina el diario.

Comentarios

Entradas populares