La Aviación

La primera noticia que hemos encontrado sobre la actividad bélica del aeródromo militar de Líria, es una cita a pie de página de la monografía del servicio Histórico Militar dedicada a la Batalla de Teruel[1], citando la obra literaria de Jesús Salas Larrazabal “ La Guerra de España desde el Aire”. Éste en la pagina 289 nos dice: “La aviación gubernamental que estaba en su mayor parte en Aragón, pasa a los aeródromos de Valencia y Castellón. Las dos escuadrillas españolas de ratas, la 1ª y la 4ª, que estaban en Castejón del Puente y Santa Cruz de la Zarza, se trasladaron a Caspe y Villar del Arzobispo. Las cuatro escuadrillas de “Katiuscas” que estaban en Sagunto, Reus, Caspe y Puig Moreno, quedan desplegadas en Sagunto, Reus, Villar y Carrión. En cuanto el 26 Grupo de “Chatos”, la 3ª escuadrilla mandada por Comas, pasan al Toro. Tres escuadrillas de bombardeo “Katiuscas”, avión Ruso, se concentran en Villar del Arzobispo y Líria”.






Asimismo, los días 15 y 18 de diciembre de 1937, en plena ofensiva sobre Teruel pasan al aeródromo de Líria la 1ª y4ª escuadrilla de “Natachas”, aviones de bombardeo Rusos.[1]. Asimismo en la pagina 303 se nombran los aeródromos de Alcublas, Villar y Líria. Finalizada la batalla de Teruel es ascendido a capitán Comas y a teniente Vicente Castillo Zarzo, natural de Benaguacil. Éste último había hecho el curso de piloto en Rusia y ambos eran de la 3ª de “Chatos”.

Estos son todos datos que hemos obtenido en la mencionada obra de la estancia y paso de la aviación Gubernamental en el aeródromo de Líria.

En las varias fotografías que contiene la obra, la número 32 corresponde al Chato de Comas en el aeródromo de Líria. En la número 58 aparece andando con muletas en el campo de concentración del departamento de Cersc (Francia). Por Decreto, Comas fue ascendido a Comandante[2]. Ángel Cotanda Torres se incorporó voluntario al Arma de Aviación en la cual fue mecánico de “chatos” porque era herrero de profesión. Tenía una gran imaginación y maestría. Estuvo adscrito a los cazas “Chatos”, siendo mecánico del piloto de “Chatos” Rafael Belda Landete que el 18 de julio era vecino de Manises y que murió en combate aéreo sobre el Ebro. Angel Cotanda llegó a sargeto y posteriormente y después de la transición se le reconoció el grado de comandante de Aviación.

El himno de la 3ª escuadrilla de “chatos” que nos proporcionó dice así:

(Música de la “Pobre Tomasa”).

En la tercera escuadrilla

Hay pilotos con tesón

Que combaten contra el Fascio

Dando orgullo a la Nación,

Estos bravos luchadores

Mueren por un ideal

Para convertir a España

En tierra de Libertad

Tenemos a Nieto

Bravo luchador

Santander el fino

Comas el Valor

Montagud, gato viejo

Hoy todos lo conocemos

Por sus planes y demás

HIMNO DE LOS MECANICOS

(Música de la zarzuela Katiuska).

Los mecánicos que van a partir,

Muy contentos van al avión

A trabajar en las bajas

Que la canalla facciosa

Causa a nuestra aviación.

Trabajar,Trabajar, para vencer

La aviación roja es, ha sido,

Y siempre será invencible

En su valor,

Cariño sin igual, tengamos a los

Motores que nos dan la libertad…..

Volverán a levantar el vuelo

Sembraran, metralla de libertad

Volverán de nuevo a su suelo

Volverán de nuevo a entablar duelo

Y si alguno lo hieren de nuevo

Se volverá a reparar.

Finalizada la guerra, las tierras del campo quedaron adscritas a la Región Aérea de Levante, siendo vigilados por el guarda D. Antonio Agustí Palacios que fue nombrado guarda durante varios años. Por los años setenta se instaló un Club de Aeromodelismo hoy desaparecido. Las tierras se devolvieron a sus dueños y parte de ellas están cultivadas

El edificio base del Club, está rodeado de viñedos de la Empresa Disver de Líria. Nuestros Recuerdos de la niñez nos acompañan cuando pasamos por allí y los que vivimos la contienda entre hermanos -que no debe volver- pensamos que nunca debió empezar. Y así hubiera sido si los españoles hubiéramos sido conscientes de nuestra responsabilidad, olvidando diferencias, buscando y practicando el amor entre los hombres y las tierras de nuestra querida España.



[1] Op cit, página 296.

[2] Número 301.



[1] Martínez Bande, José Manuel. “La batalla de Teruel”, Editorial San Martín, Madrid, Cita nº 229.

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