El juicio contra la Quinta Columna

¿De donde viene el nombre de la “Quinta Columna”?. En noviembre de 1936, con el ejército Nacional a las puertas de Madrid, el General Mola, lanzó una proclama por la aviación rebelde sobre Madrid, en cuya proclama se decía en síntesis que a las cuatro-Columnas que iban a atacar la capital, se uniría otra , la quinta que estaba dentro de Madrid. ¿ fue ello el motivo para que los resistentes pasivos dentro de la zona gubernamental tomaran su nombre para calificar su resistencia, dentro de la zona republicana?. Pudiera ser que sí, y así se desprende del sumario instruido contra una serie de detenidos, entre los cuales se encontraba Mauricio Martínez Martínez, vecino de Líria y militante falangista como vamos a ver.

En el libro de Luis Molero Maza, Abogado del Estado residente en Valencia, “La Horda en el Levante Feliz”, se aportan valiosos detalles sobre el expresado sumario, que vamos a sintetizar por lo que afecta a Mauricio Martínez Martinez.

El autor nos cuenta en la pagina 38 de la obra que fue detenido e ingresado en la cárcel de las Torres de Cuarte el día 10 de octubre de 1936, que allí conoció a D. Francisco Balaguer, agricultor vecino de Líria que fue detenido por haber sido “El primer Presidente de la Derecha Regional en Líria”, que fue puesto en libertad a los cuatro meses de cautiverio contando los meses a partir del 18 de julio[1]. Parece ser que Paco Balaguer sería detenido en los primeros días del Alzamiento y puesto en libertad a los cuatro meses desde que lo conoció. En una y otra hipótesis parece que Balaguer estuvo preso, por término de cuatro meses. ¿Cuándo? ¿Cómo?. Lo importante es el hecho de su cautiverio en las Torres de Cuarte. Inexplicadamente D. Luis Martí no menciona en el Tomo III de su obra ni la detención de Francisco Balaguer ni la de Mauricio Martínez Martínez dada la resonancia que tuvo el juicio contra la Quinta Columna.

Nos dice Molero Maza en la referida obra, pagina 145, la alegría que le supuso que ingresara procedente de Madrid en unión de otros detenidos el Ex-secretario Nacional de Falange Española Raimundo Fernández Cuesta, el cual fue canjeado el día 1 de octubre de 1937, por un hermano del Embajador en Londres de la Republica, Gumersindo de Azcárate. En el tiempo en que Raimundo Fernández Cuesta estuvo en las Torres de Cuarte se fraguó la amistad con Mauricio Martínez Martinez.

El juicio oral contra la Quinta Columna, se señaló para el día 16 de noviembre de 1937, según se refiere en la pagina 175 del libro, en el que figuraban más de setenta procesados, entre ellos Mauricio Martínez Martínez, a los cuales se les acusaba por el Fiscal de varios delitos: a) Conspiración contra la República, b) formar parte de Grupos de Choque –Mauricio Martínez y otros-, c) Levantarse en armas (¿Cuáles?) y ocupar Valencia, ch) Pretender hacer prisionero a Largo Caballero como forma de Chantaje, para la rendición del Gobierno, d) Pertenencia al Socorro Blanco. En el resultando de hechos probados el Fiscal consideró a todos los encausados responsables de los delitos previstos en los artículos 2, 3, 4, 5, 8 y 9 del artículo 5 del Código de Justicia Militar, por delito de alta traición (artículo 1 del Código Penal) y de Derrotismo (artículos 4 y 6 del Decreto de 22 de junio de 1937 en relación con los números 4 y 5 del artículo 228 del Código de Justicia Militar, reformado por la Ley de 26 de julio de 1935). Consideró responsables en concepto de autores a todos los acusados. La sentencia iba fechada en Valencia el 19 de diciembre de 1937 y el Tribunal formado por D. Vidal Gil como Presidente y D. Mariano López Lucas, D. José Coello de Portugal, D. Manuel Hernández Solans y D. Pedro Diazarias Magistrados, condena a los procesados a diversas penas de 30 y 20 años de reclusión. Asimismo absolvía de los delitos que se les imputaban a diversos procesados entre ellos a Mauricio Martínez Martínez que fueron puestos en libertad, los que no lo estaban por otras causas. “Así por esta sentencia unánimemente juzgando, lo pronunciamos, mandamos y firmamos”, siguen las firmas de los componentes del Tribunal.

Francisco Balaguer formó parte de la Primera Comisión Gestora del Ayuntamiento en 1939, estando encargado de las Fiestas de San Miguel. Fue designado Hermano Mayor de la Hermandad de Labradores dándole posesión el Delegado Provincial de Sindicatos D. Pedro La Mata. El acto de constitución de la Hermandad de Labradores se celebro en el Teatro Unión Musical.

En aquellas fechas, el Gobierno de la Republica del que era Presidente del Consejo de Ministros D. Francisco Largo Caballero, se encontraba en Valencia capital. El presidente D. Manuel Azaña Díaz Díaz residía en La Pobleta de Portaceli. De su estancia en la Pobleta poseemos valiosos detalles proporcionados por Rafael Solaz a mi cuñado D. Salvador Moros Silvestre.



[1] El Sr Balaguer era de profesión constructor de carros y fue un hombre honesto, un hijo suyo llamado Eduardo desapareció en el frente.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
HOLA, SOY NIETA DE JOSE NADAL QUILES, ME GUSTARIA SI ME PUDIESE ENVIAR ALGUNA INFORMACION SOBRE EL, UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS. pepapinazo@gmail.com
Fernando Nácher ha dicho que…
Hola buenas tardes. Muy interesante su artículo sobre la Quinta Columna. Podría indicarme dónde puedo consultar o comprar el libro de Luis Moreno Maza , "La Horda en el Levante Feliz". Muchas gracias de antemano.

Entradas populares