El campo de Aviación de Llíria

Al fracasar el “golpe de Estado” contra la Republica en julio de 1936 y quedar formados los territorios en poder de los sublevados y de la Republica, el Alzamiento se convirtió en guerra civil. Cada uno de los bandos contendientes pidió ayuda a las naciones que estimaba proclives a su causa. La Republica a Francia Y Rusia y los rebeldes a Italia y Alemania. Francia respondió tímidamente, pero Rusia respondió con envíos masivos de Aviones, tanques-Blindados, artillería y diverso material. Los aviones se montaron en Alcantarilla y los Tanques y Blindados, así como el diverso material, en Archena. Todo ello lo realizó el personal ruso, que vino con el material. La ayuda Italiana lo fue en principio de aviones y formó el grupo denominado “Aviación Legionaria”. La alemana constituyo la Legión Cóndor con Jefes Italianos y alemanes pero bajo la jefatura y subordinación del mando aéreo español del que fue jefe durante toda la contienda el General D. Alfredo Kindelán.

Todo ello hizo necesaria la creación de aeródromos para el establecimiento y despegue de los aviones. Uno de los campos de aviación se estableció en Líria, en la carretera Valencia-Ademuz, a unos 4,50 kilómetros de la población en las partidas de Carrases-Aljibe del Vale y Camino de la Yesa. Así mismo otro campo de aviación se instaló en Villar del Arzobispo y otro en Alcublas. Todo ello dentro de un triangulo, cuyo vértice ser encontraba en Líria y la base en Villar y Alcublas.

En Líria los trabajos empezaron a últimos de noviembre teniéndose que arrancar los árboles y las viñas existentes, juntar las parcelas y aplanar los terrenos. Asimismo se construyeron hangares para los aviones y edificios para los talleres y otras instalaciones. También se construyeron refugios contra los bombardeos y otros para polvorines y material de guerra. La defensa antiaérea la constituían Ametralladoras Checas modelo Oerlikon de 20 m/m.

La iglesia de San Francisco fue convertida en garaje de vehículos automóviles, camiones y coches con excepción del local donde estaba la Tercera Orden que fue “decomisado” por la C.N.T. que lo convirtió en taller de carpintería toda la guerra. Asimismo, los mecánicos pernoctaban en la iglesia y en el campo de aviación. El altar de la Purísima fue tapiado, salvándose de ser destruido -como lo habían sido los demás altares de la iglesia- por el maestro de Obras D. Francisco Aigües Moros que de joven trabajó en su construcción.

Tal afluencia de militares originó un gran cambio social. Fueron muchos los noviazgos que se originaron. Algunos de ellos terminaron en matrimonio como el de Modesto Pérez e Isabel Navarro, cuyos hijos nacieron en Líria como a su vez los hijos de éstos que también viven todavía en Líria.

Las jovencitas, muchas de ellas de familia burguesa, se sintieron muy atraídas por los oficiales de aviación como asimismo al terminar la guerra se “pirraron” por los oficiales del Ejército Nacional, de lo que salió mas de un matrimonio.

La realidad fue que el personal del Ejército Popular no causó alteraciones políticas de ninguna clase en los casi tres años que convivió en nuestra población. Al contrario se trabaron profundas amistades algunas de las cuales aún perduran, hecho que también se produjo al final de la guerra con las fuerzas nacionales.

Funcionando ya militarmente el aeródromo, éste sufrió varias incursiones por parte de la aviación nacional, especialmente el día 8 de octubre de 1938 en que fue bombardeado lo que causó innumerables destrozos. Fueron también alcanzados por una bomba cuando iban en su carro por la carretera, Ángel Falomir Navarro y su hijo de once años Gaspar Falomir Alcalde, falleciendo los dos a raíz de las heridas sufridas.

Otro hecho que ocurrió con anterioridad, el día 8 de mayo de 1937 fue el siguiente. En una instalación del campo de aviación había papel de fumar marca “El P.O.U.M.” Partido Obrero de Unificación Marxista). Los chiquillos llenos de curiosidad íbamos a pie al aeródromo y solíamos coger, traviesos que éramos como todos los chicos, papel de fumar. Un guardián del campo los sorprendió y huyeron corriendo. El guardia les dio el alto pero se le disparó el fusil hiriendo a Vicente Sornosa Domingo que fue trasladado al Hospital Militar de Líria donde fue operado por un medico de Lérida, por D. José Pérez Martínez y por el practicante D. Juan de Mata Domingo Salvador. Vicente cumplió el año 2005, 80 años y goza a día de hoy de buena salud. Estos fueron los dos hechos que tuvieron gran eco en Líria.

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