El Partido Autonomista en Llíria

Traemos a colación el presente capitulo por cuanto el Partido Autonomista en Líria y en muchas regiones de España en las que fracasó el Alzamiento, sufrió una violenta represión con el asesinato de muchos de sus afiliados lo que hizo que muchos de ellos -vecinos de Líria-, pasaran toda o parte de la guerra, escondidos y ausentes de sus domicilios.

El 18 de julio de 1936, el Partido Autonomista tenía su sede al lado de la Iglesia de la Asunción, en la escalera, en la que últimamente estaba el establecimiento de “Confecciones Mas” y su junta directiva era la siguiente:

Presidente…… Enrique Soler Rué

Vicepresente. Alberto Bonastre

Secretario….. Francisco Arquer Civera

Depositario Francisco Gorrea

Vocales Pascual Enguidanos y José Sapena

El Partido Autonomista, desde 1931, había tenido una gran preponderancia en Líria, siendo alcaldes de la población militantes de dicho partido y habiendo copado sus afiliados los cargos de alguaciles, vigilancia municipal y demás organismos. En las elecciones del 16 de febrero de 1936 presentaron su dimisión el Alcalde D. Cecilio Zurriaga Blay, y los concejales D. Santiago Aragó, D. Miguel Ferriol Andrés, Enrique Soler Rue, Pascual Enguidanos, Francisco Gorrea y D. José Calvo, todo ellos pertenecientes al Partido Autonomista.

El Ayuntamiento del Frente Popular fue el siguiente:

ALCALDE PRESIDENTE D. Ernesto Pérez Martínez

1º TENIENTE ALCALDE D. Juan Antonio Motes Calvo

D .Roberto Gines Segura

D. Juan Pérez Moros

Sindico D. Benjamín Sabater García

Depositario D.Roberto Enguidanos Verdeguer

Concejales D. Juan Feltrer Moros

D. José Tomas Montesinos

D. Miguel Salvador Castellano

D. Juan Bta Calvo Llopis

D. Miguel Muñoz Cintero

D. Antonio Silvestre Montesinos

D. Eugenio Furio Rue

Todos los anteriormente nombrados pertenecían al partido de Izquierda Republicana.

Como decimos más arriba, los afiliados al Partido Autonomista se vieron perseguidos; y preguntamos, ¿ como fue que siendo republicanos, atrajeron sobre ellos ese odio feroz de los anarquistas?. Nuestra respuesta, aunque modesta, es esta: era un partido claramente burgués, por lo menos en Líria. Muchos de sus componentes, en las elecciones del 12 de abril de 1931 que supusieron en Líria el triunfo de la candidatura republicana -1.343 votos contra 441 alcanzados por la candidatura monárquica-, que con las oscilaciones entre los Partidos Monárquicos, Dinásticos, Liberal y Conservador, habían gobernado Líria desde la constitución de 1876.

Los candidatos a concejales triunfantes fueron D. Miguel Pérez Martínez, D. Salvador Gil, D. Miguel Collado, D. Cecilio Zurriaga, D. Rufino Asensio, D. Vicente Martínez, D. Ernesto Pérez Martínez, D. Juan Pérez, D. Juan Antonio Motes Calvo y D. Santiago Arago Cortina.

El día 14 de abril se formo una manifestación llevando una joven la bandera tricolor que fue colocada en el balcón del Ayuntamiento. El afiliado al Partido Autonomista, Miguel Ferriol Andreu, lanzaba a la calle el retrato de Alfonso XIII, que fue quemado en la plaza pública. Se eligió como representante del Ayuntamiento a D. Salvador Marques Civera.

Desde el 14 de abril de 1931 a febrero de 1936, hubo los siguientes alcaldes, todos ellos pertenecientes al Partido Autonomista: D.Salvador Marques Civera, hasta julio de 1931; D. Vicente Martínez Blas, hasta el mes de octubre; D. Salvador Gil Morato hasta julio de 1935; y D. Cecilio Zurriaga Blat hasta el 16 de febrero de 1936.

El Partido Autonomista, era laicista, e irreligioso, de carácter jacobino y una de las primeras medidas que tomó, fue abstenerse de financiar las fiestas religiosas, aún las de San Miguel. No obstante la procesión de San Miguel se celebró y los gastos de los oficios religiosos fueron sufragados por suscripción popular. Prohibió la rogativa del día de San Vicente, pero como decimos en otro lugar del libro, un grupo de carlistas, salió del Círculo Tradicionalista, y poco a poco, se le fue sumando gente, llegando a San Vicente, rezando el Santo Rosario, donde se celebró la Santa Misa. El Ayuntamiento requirió a la Autoridad Eclesiástica para la entrega de las llaves de la Iglesia de la Sangre, negándose el Cura Párroco.

Hemos citado lo anterior aunque sea someramente, para demostrar que el Partido Autonomista Republicano, no tenia nada de oligárquico ni de católico, ni menos del epíteto de Fascista, puesto de moda en los años 1935-1936. Sí que era verdad que sus gobiernos se encontraron con una difícil situación económica que a Líria le tocó vivir con un paro creciente -sobre todo en el sector de la construcción- que no lograba mitigar la fábrica de Ríos S.A. ni las demás industrias, la de Manuel Cantó o la fábrica de la Seda. El Ayuntamiento solicitó al Estado un empréstito para hacer el Mercado Municipal pero se estimó más necesario y se tuvo que cambiar por un matadero municipal que fue inaugurado en plena guerra civil.

D. Santiago Aragó Cortina, escritor y poeta, representó al Partido Judicial como Diputado Provincial. En el ínterin, el Ayuntamiento Republicano, suspendió las procesiones de Semana Santa, así como la de San Miguel del año 1934. Como se ve, aun sin llegar a 1936, después de las elecciones del 16 de febrero, los componentes de la Corporación de 1934, asomaban su jacobinismo irreligioso cuando la ocasión se les presentaba. Sin embargo, ello no fue obstáculo para que llegado el Alzamiento, también fueran perseguidos y algunos de ellos asesinados como fue el caso en Líria de Miguel Ferriol Andreu, por miembros de la C.N.T. local. ¿ Cómo es posible dicho aquelarre, cuando el Partido Autonomista en toda Valencia, se había significado por su laicismo e irreligiosidad?.

Si conociéramos la trayectoria de todos sus militantes locales, lo cual en estos tiempos es casi imposible, quizás lo comprenderíamos. En Líria muchos de sus militantes estuvieron escondidos, temiendo por sus vidas aunque no va al caso. Podría citar a un pariente de mis padres que estuvo escondido en Valencia en un domicilio distinto del que vivía.

Cuando la sublevación de la C.N.T. en enero de 1933, contra la Republica con los sangrientos sucesos de Pedralba y Bugarra entre otros del resto de España, que se saldaron con la muerte de varios Guardias Civiles, presidía el Consejo de Ministros el Radical D. Ricardo Samper, abogado Valenciano. Ahí es cuando veo la causa del odio de la C.N.T. contra el Partido Autonomista. No olvidemos que la citada rebelión se saldó en Líria con el ingreso en la cárcel de varios cenetistas, algunos de los cuales aun estaban privados de libertad en 1935, como demostraremos al tratar del caso de la C.N.T. a partir del 18 de julio de 1936.

Por ultimo y terminamos este capitulo, muchos de los afiliados al Partido Autonomista, eran burgueses y propietarios. El alcalde Salvador Gil Morató “Batallón” era uno de los propietarios que citamos como los “Tripa”,”Fabra”, etc.

En las elecciones de febrero de 1936, el Partido Autonomista así como el Radical, sufrieron una estrepitosa derrota frente al Frente Popular.

Comentarios

Entradas populares